Género: Ciencia ficción, drama.
País: Reino Unido.
Año: 1971.
Duración: 137 minutos.
Clasificación: +18.

Crítica:

¡Hola hola hola, mis pequeños drugos! Vamos a iniciar la zona de críticas cinematográficas de Korynz, y para ello os traigo un clásico del cine que llegó a la gran pantalla de la mano del gran Kubrick en 1971, y que personalmente es una de mis películas favoritas de todos los tiempos.

A clockwork orange, La naranja mecánica en España es una película muy hermosa. La combinación de una cuidadísima estética con una banda sonora exquisita hace que esta película sea un maravilloso espectáculo visual y auditivo que no solo te entrará por los ojos, sino también por los oídos. Rara vez la combinación de imagen y música estuvo tan bien conseguida como en las películas de este gran director.

En ella vemos la historia del joven Alexander DeLarge, un muchacho despiadado y ultra-violento con una curiosa afición por Beethoven, que comete mil y un actos atroces con su banda de drugos, como robos, asesinatos, palizas a indigentes y violaciones. Sin embargo, Alex es mostrado como una persona carismática debido a la elocuencia de su vocabulario (jerga nadsat) y su maravillosa estética, por lo que suele maravillar al público.

Esto se debe en gran parte a la grandiosa actuación de Malcolm McDowell, quien a mi juicio realizó la mejor interpretación de su carrera, encarnando a la perfección al maquiavélico Alex. Además, él mismo aportó ideas propias para la película, como ponerse a cantar en cierta escena bastante famosa. Es una verdadera lástima que la carrera de este gran actor no alcanzara los méritos que merecía (por esta gran actuación solo logró la candidatura a un globo de oro).

Según palabras del mismo McDowell: "En un momento te encantaba y a los 5 minutos lo querías matar", refiriéndose a Kubrick, que le causó no pocas desgracias al actor. Durante el rodaje de una escena se rayó una córnea y estuvo temporalmente ciego. El actor que estaba a su lado en ese momento no sólo estaba allí por motivos argumentales, sino que era un doctor real que prevenía que los ojos de McDowell sufrieran daños. Despues de la filmación de la película, Malcolm McDowell no pudo usar nunca más gotas para los ojos, debido a una irritación en los globos oculares. El actor también se fracturó varias costillas durante una secuencia y casi se ahoga en otra. Todos estos desafortunados incidentes se debieron seguramente a la estricta dureza y rigidez que caracteriza a los trabajos dirigidos por el "megalómano perfeccionista" de Stanley Kubrick, a quién su ego precede.

A pesar de todo, fue un genio del cine, y sus películas perdurarán en la memoria de muchos a lo largo de la historia. Jamás podré olvidar al hombre que trajo al mundo joyas como "La chaqueta metálica" o "¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú" además de su encantadora naranja mecánica.

Ya que hablamos del director, tenemos la obligación de habar de Anthony Burgess, el escritor de la novela de 1962 (que es mucho mas cruda y fuerte que la película). Burgess tuvo muy buenas impresiones de la adaptación al cine de su novela, pese a que el final no fuese el mismo, por lo que el escritor culpó a la productora y no a Kubrick, que al tener la versión americana del libro (sin el final original) truncó el autentico final del libro. El caso es que ambos artistas hicieron en principio buenas migas, sin embargo, tras los escándalos y controversia que la película causó en todo el globo, la amistad entre los dos se ennegreció, y Burgess y McDowell (que por aquel entonces viajaban juntos promocionando la película) tenían una cruda opinión en común acerca del director. Sin duda alguna, y según palabras de la época: "su talento era muy superior a su calidad como persona".

Tras esta pequeña dosis gratuita de historia del cine, sigamos analizando la película.

El pequeño Alex experimenta una serie de cambios en La naranja mecánica a través de los cuales podemos ver el tema principales de la película: La evolución de un individuo humano en una sociedad despótica y destruida por jóvenes ultraviolentos y un gobierno manipulador  e hipócrita. ¿Por qué "la naranja mecánica"? Principalmente porque Alex es en el film una naranja de relojería a la que, mediante tratamientos infrahumanos, la sociedad y el gobierno dan cuerda para dirigirlo desde el bien hacia el mal, eliminando por completo su capacidad de decisión y su libre albedrío.

Excelente actuación, excelente banda sonora, excelente película. En general, no encuentro ningún aspecto negativo en esta obra de arte. Tal vez la falta de reconocimiento y premios que tuvo en su momento. La considero una pieza imprescindible en toda colección de cinéfilo, ya que personalmente, es mi la primera película que me viene a la cabeza en cuanto pienso en "mis películas preferidas". Llegará el momento en el que pierda la cuenta de cuántas veces la he visto, porque yo, drugos míos, soy naranjadicto.

Calificación final: 9,8

Videadla bien, hermanitos, videadla bien.

Trailer Oficial (1971):